Se instalan en todas las cocinas de los restaurantes. Una vez que se inicia un incendio en una freidora, que no siempre puede ser apagado con extintores Clase B. No intente utilizar un extintor de Clase A que contiene agua o CO2 en un fuego de freidora porque puede resultar una reacción de tipo explosivo.
La cocina es la estancia de la casa en la que más accidentes domésticos e incendios se suelen producir, y por desgracia, no es habitual encontrar extintores para hacer frente estas situaciones.
Sin embargo, contar con un extintor en la cocina adecuado al tipo de incendio que se suele producir en una cocina tanto para una casa como para un restaurante es más que aconsejable ya que no tiene que ocupar mucho espacio y puede evitar un accidente gravisimo que afecte a todo un edificio.
Normalmente los extintores más habituales que suele haber en una vivienda son los extintores de polvo y los extintores de CO2, pero si hablamos de una cocina ¿Cuál es el mejor extintor para una cocina? A continuación, vamos a conocer los tipos de fuego, los que pueden darse en una cocina y con qué extintor pueden extinguirse.
Tipos de incendios que se puede producir en cocinas
A partir de la naturaleza del material combustible, las clases de fuego se dividen en:
Clases de fuegos
- Clase A son fuegos de materiales sólidos comunes, normalmente de naturaleza orgánica, como madera, tela, plástico, etc., y se forman con brasas.
- Clase B son fuegos de líquidos inflamables o de sólidos licuados como gasolina, pinturas, grasas, petróleo…
- Clase C son fuegos de gases inflamables como butano, propago, metano, etc.
- Clase D son fuegos de metales y de otros productos químicos.
- Clase E son los fuegos eléctricos
- Clase F son fuegos derivados de la utilización de aceites y grasas en la cocina.
¿Qué tipo de extintor es más apropiado para incendios en cocinas?
Viendo la clasificación de los fuegos, podemos deducir que en una cocina se puede producir casi cualquier tipo de incendio por los materiales, los combustibles, los productos y los demás elementos que hay o se utilizan en ella. Sin embargo, no todos los tipos de extintores son eficaces para todos los tipos de fuegos, así que vamos a acotar las recomendaciones.
El tipo de incendio más común en la cocina es el de clase F porque el aceite que se usa al cocinar puede arder con facilidad. De hecho, es muy común que la gente se deje el aceite calentando, se entretenga con otra tarea en otra zona de la casa y ¡sorpresa! Sartén incendiada que en el mejor de los casos queda en un susto, pero hay que saber reaccionar y no echar agua. Con un extintor adecuado sería más sencillo.
Ventajas del extintor para cocinas tipo F
El extintor apto para fuegos de clase F genera una capa de espuma sobre el combustible (grasa) que lo aísla y enfría.
Sus compuestos (agua y aditivos) son biodegradables.
Son aptos también para fuegos de clase A y B.
Al no tener polvo, no se pierde visibilidad.
Los productos que descarga no deteriorar los objetos con los que entra en contacto.
No produce riesgo de asfixia en espacios cerrados como sí lo hacen los extintores de polvo y CO2.