El empleador tiene deberes en relación con el suministro y la utilización de los equipos de protección personal (EPP) en el lugar de trabajo
Un EPP es un equipo que protege al usuario del riesgo de accidentes o de efectos adversos para la salud. Puede incluir elementos como cascos de seguridad, guantes, protección de los ojos, prendas de alta visibilidad, calzado de seguridad, arneses de seguridad y equipos de protección respiratoria
Estudio de caso
Un jardinero profesional utilizaba una motoguadaña de gasolina para recortar la maleza. Mientras la utilizaba, se top accidentalmente unos escombros ocultos por la vegetación, que salieron despedidos dándole en el ojo. Perdió la visión del ojo porque no llevaba gafas protectoras, a pesar de que las instrucciones escritas del fabricante así lo indicaban. Cómo evitar accidentes similares Asegurarse de que las personas que utilizan motoguadañas han recibido la formación necesaria para reconocer los peligros que pueden conllevar los escombros ocultos, y de que utilizan EPP adecuados, incluidas gafas protectoras. |
Por qué es importante utilizar EPP
Hacer que el lugar de trabajo sea seguro incluye facilitar instrucciones, prever procedimientos, impartir formación y proporcionar supervisión para alentar a las personas a trabajar con seguridad y responsabilidad.
Incluso cuando se hayan aplicado controles mecánicos y sistemas de seguridad seguros, pueden prevalecer algunos peligros. Por ejemplo, el peligro de sufrir afecciones en:
- los pulmones (por ejemplo, por respirar aire contaminado);
- la cabeza y los pies (por ejemplo, por la caída de objetos);
- los ojos (por ejemplo, por la presencia de partículas aéreas o por salpicaduras de líquidos corrosivos);
- la piel (por ejemplo, por contacto con materiales corrosivos), y
- el cuerpo (por ejemplo, por exposición a temperaturas de calor o frío extremos).
En estos casos es necesario utilizar EPP para reducir los riesgos.
Qué debería hacer el empleador
- Recurrir a los EPP únicamente como último recurso.
- Si hay EPP que siguen siendo necesarios tras la adopción de otras medidas de control (y habrá casos en que así sea, por ejemplo, protecciones de la cabeza, como en la mayoría de las obras de construcción), el empleador debe proporcionarlos sin cargo alguno para el trabajador.
- Debe escoger los equipos cuidadosamente (véanse más adelante los detalles para la selección de los EPP) y asegurar que los trabajadores han recibido la formación necesaria para utilizarlos correctamente, y saben cómo detectar y notificar cualquier fallo.
Selección y utilización
El empleador debería preguntarse:
- Qué personas están expuestas y a qué están expuestas.
- Cuánto tiempo dura la exposición.
- En qué medida están expuestas.
Cuando se seleccionen y utilicen EPP, es aconsejable
- escoger productos para proteger contra los riesgos residuales que sean adecuados y sean conformes a las normas establecidas. Los proveedores pueden asesorar al respecto;
- escoger equipos que se adapten bien al usuario, tener en cuenta la talla, forma y peso del EPP. Si los usuarios participan en la elección, es mucho más probable que los utilicen;
- asegurarse de que puede llevarse más de un elemento de EPP al mismo tiempo (por ejemplo, las gafas de seguridad pueden alterar el sellamiento del respirador, provocando fugas de aire), y
- proporcionar formación para que las personas sepan cómo utilizarlos (por ejemplo, cómo sacarse los guantes sin contaminar la piel). Explicar por qué son necesarios, cuándo utilizarlos y qué limitaciones tienen.
Otros consejos sobre los EPP
- El empleador nunca debería permitir ninguna excepción a la regla de llevar los EPP, aunque sea para trabajos que ‘sólo suponen unos minutos’.
- El empleador debería comprobar con el proveedor qué EPP es apropiado, tras explicarle para qué tarea está prevista su utilización.
- En caso de duda, el empleador debería buscar la opinión de un asesor especialista.
Mantenimiento
Los EPP deben mantenerse adecuadamente y almacenarse cuando no se estén utilizando (por ejemplo, en un armario seco y limpio). Si es reutilizable, el EPP debe limpiarse y mantenerse en buenas condiciones.
El empleador y los trabajadores deberían pensar en
- utilizar piezas de repuesto adecuadas que correspondan a la original (por ejemplo, los filtros respiradores);
- tener piezas de repuesto del EPP disponibles;
- designar a una persona para que se ocupe del mantenimiento y en cómo se debe llevar a cabo el mantenimiento, y
- disponer de un suministro adecuado de ropa desechable para realizar trabajos sucios, por ejemplo, para las visitas que necesiten ropa de protección, si los costes de lavandería son demasiado elevados.
Los trabajadores deben utilizar adecuadamente los EPP y notificar su pérdida o destrucción o si están defectuosos.
El empleador debería efectuar controles y revisiones y
- comprobar regularmente si se utilizan los EPP. Si no se utilizan regularmente, debe averiguar por qué;
- colocar señales de seguridad para recordar que deben utilizarse EPP puede ser de utilidad, y
- anotar cualquier cambio en los equipos, los materiales o los métodos que pueda conllevar su revisión o actualización.
Tipos de EPP que pueden utilizarse
Para los ojos
Peligros
Salpicaduras, polvo, proyecciones, gases y vapores, y radiaciones procedentes de productos químicos o metales
Opciones
Lentes protectores, gafas protectoras, mascarillas faciales, caretas de protección y viseras.
Nota
Asegúrese de que la protección ocular escogida tiene la combinación apropiada de protección contra impactos, polvo, salpicaduras y partículas de metal fundido para la tarea para la que se ha previsto y se adapta adecuadamente al usuario.
Para la cabeza y el cuello
Peligros
Impacto de objetos que caen o salen proyectados, riesgo de sufrir un golpe en la cabeza, de que el pelo se enrede en la máquina, de recibir gotas o salpicaduras de productos químicos, el clima o la temperatura.
Opciones
Cascos de seguridad profesionales, gorras antigolpes, redecillas para el pelo y cascos de bombero.
Nota
- Algunos cascos de seguridad disponen o pueden ir equipados de protecciones oculares y auditivas especiales.
- No se olvide de la protección del cuello (por ejemplo, bufandas para utilizar durante los trabajos de soldadura).
- Deben sustituirse todas las protecciones de la cabeza que estén defectuosas.
Para los oídos
Peligros
Ruido: Una combinación del nivel del sonido y de la duración de la exposición, los sonidos muy altos son un peligro, aunque su duración sea corta.
Opciones
Tapones para los oídos, orejeras y auriculares semi-insertos.
Nota
- Suministrar el protector auditivo adecuado para el tipo de trabajo, y asegurarse de que los trabajadores saben cómo ajustarlo.
- Escoger protectores que reduzcan el ruido a un nivel aceptable, permitiendo al mismo tiempo trabajar en condiciones de seguridad y comunicarse.
Para las manos y los brazos
Peligros
Abrasiones, temperaturas extremas, cortes y pinchazos, impactos, productos químicos, descargas eléctricas, radiaciones, agentes biológicos e inmersión prolongada en agua.
Opciones
Guantes, guantes con puño protector, guantes largos y fundas que cubran todo el brazo o parte.
Nota
- En los trabajos con determinada maquinaria, como los taladros de banco, evitar llevar guantes ya que pueden engancharse.
- Algunos materiales absorben muy rápidamente los productos químicos. Es importante tenerlo en cuenta cuando se seleccionan los EPP.
- Las cremas protectoras son poco fiables y no pueden utilizarse en sustitución de un EPP apropiado.
- Llevar guantes durante largos períodos de tiempo puede calentar las manos y hacerlas sudar, lo que puede provocar problemas de piel. La utilización de guantes internos de algodón puede evitarlos.
Para los pies y las piernas
Peligros
La humedad, el calor y el frío, las descargas electroestáticas, los resbalones, los cortes y los pinchazos, la caída de objetos, las cargas pesadas, la proyección de residuos de metales y la salpicadura de productos químicos, los vehículos.
Opciones
Calzado de seguridad con punteras protectoras y resistentes a las penetraciones, botas de goma de media suela y calzado específico (por ejemplo, botas de fundición y botas protectoras para trabajar con motosierras).
Nota
- El tipo de suela y los materiales de que esté hecho el calzado pueden variar para ayudar a evitar los resbalones en condiciones diferentes (por ejemplo, pueden ser antideslizantes y resistentes al aceite o a los productos químicos). También pueden ser antiestáticos, conductores o con aislamiento térmico.
- Debe seleccionarse el calzado adecuado para los riesgos que se hayan identificado.
Para los pulmones
Peligros
Atmósferas con falta de oxígeno, polvos, gases y vapores.
Opciones – equipos de protección respiratoria
- Algunos respiradores sirven para filtrar las partículas contaminantes del aire en el lugar de trabajo, como las simples mascarillas, los respiradores con filtro y los respiradores mecánicos.
- La persona que lleva el equipo de protección respiratoria debe asegurarse de que se adapta bien, en particular si se trata de respiradores de ajuste hermético (mascarillas de respiración con filtro, medias máscaras y máscaras completas).
- También existen tipos de aparatos respiratorios que proporcionan un suministro independiente de aire respirable, como las mangueras de aire fresco, los equipos respiratorios de línea de aire comprimido y los aparatos respiratorios autosuficientes.
Nota
- Debe utilizarse el tipo de filtro de aparato respiratorio adecuado, ya que cada uno sirve sólo para una serie limitada de sustancias.
- Los filtros tienen una duración limitada. En caso de falta de oxígeno o de peligro de pérdida de consciencia debido a una exposición a niveles elevados de gases nocivos, sólo deben utilizarse aparatos respiratorios, nunca cartuchos filtrantes de aire.
- En los espacios confinados o si hay riesgo de falta de oxígeno en la zona de trabajo deben utilizarse aparatos respiratorios.
Para el cuerpo
Peligros
Altas temperaturas, proyección de partículas de metal o salpicaduras de productos químicos, pulverización de fugas de presión o pistolas pulverizadoras, impactos o penetraciones, y desgaste o enganche de las prendas de vestir.
Opciones
Monos de trabajo convencionales o desechables, batas, delantales y ropa de protección química.
Nota
- Existen materiales ignífugos, antiestáticos, de malla metálica, impermeables a los productos químicos y de alta visibilidad.
- Cabe señalar que existen otras protecciones como los arneses de seguridad o los chalecos salvavidas.
Equipos de emergencia
Una selección minuciosa, un mantenimiento adecuado y una formación regular y práctica de los operadores, son necesarios para un buen uso de los equipos de emergencia, en particular, los aparatos respiratorios por evacuación de aire comprimido, los respiradores y las cuerdas y arneses de seguridad.